% de objetivos logrados
Objetivos de Aprendizaje |
Indicadores |
- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros. |
- Reconoce que la masa de las sustancias no varía con los estados. - Reconoce la propiedad de fluir de líquidos y gases. - Conoce los estados de la materia, sus propiedades y características. |
- Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados. |
- Usa instrumentos y determina sus unidades de medida. (Temperatura). - Determina los factores que modifican las variables en estudio. (Calor). - Identifica instrumentos de medida y su función. |
- Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros. |
-Interpretan resultados de una investigación en forma gráfica -Identifican preguntas que pueden responderse mediante una investigación experimental. - Explican el diseño de la investigación experimental considerando la inclusión de una nueva variable en estudio. |
- Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas: • fuerza de roce (arrastrando objetos) • peso (fuerza de gravedad) • fuerza magnética (en imanes) |
- Identifica los efectos de las fuerzas sobre objetos. -Identifica distintos tipos de fuerzas y sus efectos. |
- Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura. |
-Identificar esquemáticamente las distintas capas de la tierra. - Caracterizan gráficamente las componentes de las capas de la tierra (corteza, manto y núcleo) en cuanto a composición, temperatura. -Comprende que la Tierra está formada por capas, cada una con características propias. - Comprende que la Tierra está formada por capas, cada una con características propias. - Reconocer características de las capas de la Tierra respecto a variables como la temperatura. |
- Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas). |
-Reconoce que los sismos son producto del choque de placas tectónicas. -Identifica los distintos movimientos de la Tierra y los asocia a escalas de medida específicas. -Conoce el concepto de Epicentro. -Explican mediante modelos el movimiento de placas tectónicas. -Reconocen la ubicación de las placas tectónicas en las capas de la tierra. -Identifican mediante una ilustración las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. - Identifica los efectos que produce la fuerza. |
- Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva. |
-Identificar medidas preventivas ante terremotos. |