% de objetivos logrados

 

Objetivos de Aprendizaje

Indicadores

- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

- Reconoce que la masa de las sustancias no varía con los estados. 

- Reconoce la propiedad de fluir de líquidos y gases.

- Conoce los estados de la materia, sus propiedades y características.

- Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

- Usa instrumentos y determina sus unidades de medida. (Temperatura).

- Determina los factores que modifican las variables en estudio. (Calor).

- Identifica instrumentos de medida y su función.

- Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

-Interpretan resultados de una investigación en forma gráfica

-Identifican preguntas que pueden responderse mediante una investigación experimental.

- Explican el diseño de la investigación experimental considerando la inclusión de una nueva variable en estudio.

- Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas:

• fuerza de roce (arrastrando objetos)

• peso (fuerza de gravedad)

• fuerza magnética (en imanes)

- Identifica los efectos de las fuerzas sobre objetos. 

-Identifica distintos tipos de fuerzas y sus efectos.

- Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

-Identificar esquemáticamente las distintas capas de la tierra.

- Caracterizan gráficamente las componentes de las capas de la tierra (corteza, manto y núcleo) en cuanto a composición, temperatura.

-Comprende que la Tierra está formada por capas, cada una con características propias. 

- Comprende que la Tierra está formada por capas, cada una con características propias. 

- Reconocer características de las capas de la Tierra respecto a variables como la temperatura. 

- Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

-Reconoce que los sismos son producto del choque de placas tectónicas.

-Identifica los distintos movimientos de la Tierra y los asocia a escalas de medida específicas.

-Conoce el concepto de Epicentro.

-Explican mediante modelos el movimiento de placas tectónicas. 

-Reconocen la ubicación de las placas tectónicas en las capas de la tierra.

-Identifican mediante una ilustración las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

- Identifica los efectos que produce la fuerza.

- Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

-Identificar medidas preventivas ante terremotos.