Lenguaje y Comunicación 4° año Básico

 
 

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

ASIGNATURA: LENGUAJE

NOVIEMBRE

PROFESOR:

4° BÁSICO

 


RE

Nombre de la Unidad 4: “Libros Para Entretener”

 

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

 

Lectura:

 OA1: Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad.    OA2: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora. OA3: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación    . OA4: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas   . OA5: Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.  OA6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión    .  OA7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos   . OA8: Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común. OA10: Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas.

 

Escritura:

 OA11:  Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.  . OA12: Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan   descripciones y un lenguaje expresivo para desarrollar la acción. OA14: Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos.  OA15: Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.  OA16: Planificar la escritura estableciendo propósito y destinatario generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.  OA17: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso  adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario  mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente corrigen la ortografía y la presentación. OA18:    Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. OA19:   Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones. OA20: Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.

 

C. Oral:        

 OA22:   Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como cuentos folclóricos y de autor,  poemas,  mitos y leyendas y capítulos de novelas. OA23: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo.  OA24: Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.  OA25: Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés. OA26: Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones  presentarse a sí mismo y a otros, saludar,  preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso. OA28: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.  OA29: Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

                                                                                                                                                         

OBJETIVO TRANSVERSAL:

Objetivos Transversales:

Los alumnos durante el desarrollo de la clase deberán ser capaces de demostrar las siguientes virtudes y valores:

- Demuestran interés y una actitud activa frente a la lectura..

- Demuestran disposición e interés por expresarse de manera creativa.

- Reflexionan sobre sí mismo y sus ideas e intereses.

- Demuestran empatía hacia los demás.

 

 

Momentos del programa para esta clase (3 mínimos y 5 máximos)

¿Qué se espera lograr formativamente en esta clase?

¿Cómo sabemos que están aprendiendo en esta clase?

 

 

¿Cómo enseñar y con qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar en esta clase?

EJE TEMÁTICO

TIEMPO

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE E 

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

(Inicio-Desarrollo-Cierre)

RECURSOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

(Tipo)

Lectura Diaria

(10 min)

Objetivo

OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

Indicadores:

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla,  usando un vocabulario preciso y variado,  adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación.

 

 

 

 

Inicio:   -Los semaneros revisan los comentarios de los niños de cada fila.

Desarrollo: -leen adelante 3-4 niños el comentario: “El Ciervo“(Curiosidades de la naturaleza) pág.  46, 47 y 48 .

-Profesora comenta y retroalimenta  los comentarios leídos.

Cierre: -Profesora felicita a los niños por sus avances y los buenos comentarios que están logrando.

- Le pide a 3 niños sus comentarios para exponerlos en el panel la semana que viene

(anota en el registro de los niños que han publicado)

-Se entregan los comentarios para mañana:

“Las Cuevas más grandes del Mundo” (Curiosidades de la naturaleza) pág.49.

-Profesora motiva la lectura comentando:

¿Sabes lo que es la cueva de don Emilio? ¿Sabes cuáles son los espeleólogos? ¿por qué habrán tapado la cueva de don Emilio?

La lectura para el viernes será sobre ese tema.

                                                                                         

 

 

Libro Curiosidades del Mundo 1

Cuaderno de comentarios

Formativa

 

Estrategia de C. Lectora

(40 min)

 

Objetivo (1)

 

. OA23: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo

 

 

OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés

 

 

 

OA23: Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.

Y Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado. Además Hacen una recapitulación de una noticia escuchada, un testimonio, un relato o película.

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla,  usando un vocabulario preciso y

    Estrategias de Comprensión Lectora      

Inicio: Los alumnos se encuentran sentados en su puesto, el docente les explica que dentro de esta clase los alumnos deberán de ejercitar los aspectos que conocen acerca de la comprensión lectora. El Objetivo de esta clase es identificar la estrategia presente en las preguntas de emplear un pronombre en vez del nombre para referirse a una persona o elemento y reconocer correctamente de quién se trata al hablar.

Desarrollo: Los alumnos reciben las instrucciones dadas por el docente acerca de las estrategias que se van a trabajar. Los alumnos trabajan con la actividad de trabajo presentada que consiste en  mencionar, definir y ejemplificar acerca de este tipo de estrategia.

- Los alumnos identifican el tipo de estrategia con el cuál se va a trabajar en base a las indicaciones y a un escrito presente.

- Reconocen la presencia de pronombres en las pregunta formuladas entendiendo hacia quién están referidos estos pronombres de manera correcta.

- Dan ejemplos en los cuáles se empleen pronombres para referirse a determinados elementos o personas de un texto de manera adecuada.

- El docente indica luego la respuesta correcta. Los alumnos revisan su respuesta anotando si su respuesta estuvo correcta o no. Corrigen en caso de ser necesario.

Indicadores

- Ponen atención a las indicaciones dadas por el docente.

- Leen atentamente el texto presentado en clases.

- Responden de manera correcta las preguntas presentadas en la clase.

- Comentan con sus pares las preguntas presentadas durante la clase.

- Identifican la estrategia en las preguntas acerca de emplear pronombres al referirse a determinado objeto o persona.

- Realiza inferencias y conclusiones adecuadas a las situaciones presentadas en el texto.

- Fundamentan sus respuestas de manera correcta.

- Identifican correctamente los tipos de preguntas presentadas y sus características generales.

- Dan ejemplos correctos de cada uno de los tipos de preguntas mencionadas empleando los pronombres.

- Justifican sus respuestas de manera correcta.

Cierre: Realizan un resumen de la clase con los principales aspectos concernientes al trabajo de comprensión lectora presentada durante la clase. Comentan como fue que encontraron las respuestas y las percepciones que tuvieron de su trabajo al realizarlo.

           

Guía de trabajo

Cuaderno

Acumulativa

Comprensión de Textos

(40 min)

                   

 

Objetivo: OA4: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas. OA6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

Indicadores:

                                                                     

OA4: Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.

OA6: Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.

 

 

 

Actividades de Comprensión Lectora

Inicio: Los alumnos se encuentran sentados en su puesto, el docente les explica que dentro de esta clase los alumnos deberán de ejercitar los aspectos que conocen acerca de la comprensión lectora. Para ello trabajarán con  un texto el cual deberán de leer y de analizar respondiendo con alternativas posteriormente. El texto con el cual se va a trabajar. Trabajan en textos de desarrollo destinado a mejorar sus respuestas de tipo escrito.

Desarrollo: Los alumnos reciben la ficha de trabajo presentada por el docente. La ficha consta de  una serie de preguntas en las cuales deberán de leer de manera detenida y optar  por una de las cuatro opciones presentadas.

Luego de ello el docente pregunta a los alumnos las respuestas que han dado a cada respuesta, los alumnos comentan las respuestas e indican sus predilecciones. Después de esto el docente pregunta el porqué de cada respuesta. Cada alumno que indique su respuesta debe de justificarla de manera correcta.

El docente indica luego la respuesta correcta. Los alumnos revisan su respuesta anotando si su respuesta estuvo correcta o no. Corrigen en caso de ser necesario.

Indicadores                            

- Ponen atención a las indicaciones dadas por el docente.

- Leen atentamente los textos presentados en clases.

- Responden de manera correcta las preguntas presentadas en la clase.

- Comentan con sus pares las preguntas presentadas durante la clase.

-Identifican correctamente la estructura del texto llamado cuento.

- Identifican correctamente las respuestas a las preguntas presentadas.

- Justifican sus respuestas de manera correcta.

- Corrigen sus respuestas en base a las indicaciones dadas

Cierre: Realizan un resumen de la clase con los principales aspectos concernientes a la estrategia de trabajo de comprensión lectora presentada durante la clase. Comentan como fue que encontraron la idea principal y las percepciones que tuvieron de su trabajo al realizarlo.

 

“Libro de Lectura Comentada”

Formativa

Biblioteca

(45 min)

Objetivo (1)

 

 

 

OA4: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

OA6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

OA4: Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.

OA6: Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.

 

Trabajo de Biblioteca

-Inicio: Los alumnos se mantienen en sus puestos y atentos a las instrucciones dadas por el docente. Se les explica a los alumnos que en esta clase se va a realizar una visita a la biblioteca de la escuela. Se repasan las normas de conducta y las actividades generales a realizar dentro del recinto. El objetivo de esta visita es conseguir una lectura entonada y adecuada a la situación comunicativa que corresponde en esta ocasión una obra dramática.

 

Desarrollo: Dentro de la biblioteca los alumnos reciben un texto correspondiente a una obra dramática la cual será leída por los alumnos. Éstos en base a la lectura presentada serán capaces de identificar diversas características de este tipo de texto tales como problemas, personajes y resolución de conflictos, diálogos, uso de paréntesis actos, escenas, etc.

                                                                                             

Cierre: Los alumnos realizan un resumen de la actividad realizada en clases y comentan dando su opinión acerca de las actividades realizadas.

 

Biblioteca

Textos

Formativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

ASIGNATURA: LENGUAJE

NOVIEMBRE

PROFESOR:

4° BÁSICO

 

 

UNIDAD 3 : Mis Amigos Los Libros

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

 Lectura: OA7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

 

 Escritura: OA20: Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto

 

Comunicación Oral: OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

 

OBJETIVO TRANSVERSAL:

Objetivos Transversales:

Los alumnos durante el desarrollo de la clase deberán ser capaces de demostrar las siguientes virtudes y valores:

- Demuestran interés y una actitud activa frente a la lectura..

- Demuestran disposición e interés por expresarse de manera creativa.

- Reflexionan sobre sí mismo y sus ideas e intereses.

- Demuestran empatía hacia los demás.

 

 

 

 

Momentos del programa para esta clase (3 mínimos y 5 máximos)

¿Qué se espera lograr formativamente en esta clase?

¿Cómo sabemos que están aprendiendo en esta clase?

 

 

¿Cómo enseñar y con qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar en esta clase?

EJE TEMÁTICO

TIEMPO

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE E 

INDICADORES DE LOGRO

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

(Inicio-Desarrollo-Cierre)

 

 

 

 

RECURSOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

(Tipo)

Lectura Diaria

(10 min)

 Objetivo:

. OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

Indicadores:    

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla,  usando un vocabulario preciso y variado,  adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación.

 

 

 

 

                                                                                 

 

Inicio:   -Los semaneros revisan los comentarios de los niños de cada fila.

Desarrollo: -leen adelante 3-4 niños el comentario: “Las Cuevas más grandes del Mundo” (Curiosidades de la naturaleza) pág. 49.

-Profesora comenta y retroalimenta  los comentarios leídos.

Cierre: -Profesora felicita a los niños por sus avances y los buenos comentarios que están logrando.

- Le pide a 3 niños sus comentarios para exponerlos en el panel la semana que viene

(anota en el registro de los niños que han publicado)

-Se entregan los comentarios para mañana:

“Rebecos Blancos: reyes de las Cumbres” (Curiosidades de la naturaleza) pág.50 y 51.

-Profesora motiva la lectura comentando:

¿Qué será este animal llamado Rebeco? ¿Será cierto que el líder de la manada es una hembra? ¿Por qué crees que los machos se pelean?

La lectura para el viernes será sobre ese tema.

                                                                                        

                                                                            

Libro Curiosidades del Mundo 1

Cuaderno de comentarios

Formativa

Manejo de la Lengua

(40 min)

 

OA20: Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto

 

 

OA20: Identifican qué palabra de una oración indica la acción

                        

 

 

Escritura: Manejo de la Lengua

 

Unidad Objetivo de Gramática

Inicio: El docente presenta a los alumnos la secuencia trabajar en la clase presente y los objetivos que se busca desarrollar. Se desea que en esta clase los alumnos deberán de trabajar con el concepto de lo que es la frase y la oración y a que identifiquen claramente las diferencias entre ambos elementos.

                                            

- El docente orienta a los alumnos para que estos mencionen conocimientos o conclusiones anteriores con los que hayan trabajado anteriormente como una manera de lograr un mejor logro del contenido a trabajar.

Unidad: El profesor muestra la ficha de trabajo que se divide en 2   partes.

 

Desarrollo:                           

El docente entrega a los alumnos la actividad de trabajo, se lee con estos la actividad de trabajo y se da tiempo para que los alumnos presenten dudas acerca de las acciones a trabajar.

 

 

- La primera corresponde a una parte en la cual los alumnos deberán de identificar de manera clara y precisa los conceptos de frase y de oración, reconociendo sus similitudes y sus diferencias.

 

- En la segunda los alumnos deberán de ser capaces de aplicar los conocimientos trabajados anteriormente reconociendo en una lista de escritos presentados cuáles de ellos so frases y cuáles son oraciones.

 

 

 

Indicadores:

                                                                                                    

- Escuchan atentamente las indicaciones dadas por el docente acerca de la actividad.

-Realizan comentarios acerca de las características generales del contenido de la semana.

-Indican conocimientos anteriores de que dispongan sobre el tema presentado como una manera de ahondar en los conocimientos habilidades que se desean desarrollar en los alumnos.

- Identifican correctamente el concepto de frase y el de oración, tanto sus similitudes como sus diferencias.

 

- Reconocen en un listado de escritos cuáles de ellos son frases y cuáles son oraciones.

 

- Responden correctamente preguntas formuladas por el docente en relación al tema tratado.

 

Los alumnos desarrollan la guía, el asistente y el docente apoyan la realización de la ficha de trabajo. La guía se irá revisando en el pizarrón. Alumnos darán las respuestas de manera verbal, se trabajará con voluntariado, pero se llamará a alumnos que no sean voluntarios a participar de esta parte de la clase. Se realizará un breve análisis de los posibles errores de manera que sean aclarados para que deseablemente no vuelvan a ocurrir.

                                               

  Cierre: Se realiza una breve actividad de cierre al final de la clase haciendo un breve resumen de las actividades realizadas.

 

 

 

Guía de trabajo

Cuaderno

Acumulativa

Fluidez Lectora

(40 min)

 

Objetivo (1):

OA7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

 

 

 

 

OA7: Expresan por qué les gustó un texto leído

 

Fluidez Lectora

Inicio: Docente indica que la actividad anterior ha terminado y da las indicaciones, secuencia y objetivos de la siguiente parte de la clase. Los alumnos escuchan atentamente mientras el docente hace la presentación del texto. “Obra Dramática”

Desarrollo

El docente entrega a los alumnos la hoja de trabajo con la cual los alumnos trabajarán en la fluidez lectora.

- Texto del estudiante: Se trabaja el texto presentado por el docente.

-El docente introduce la lectura por medio de la mención del título, indica algunas características generales del texto con que se trabajará.

- Se realiza una lectura silenciosa del texto. 

- Los alumnos leen el texto de manera coral.

- Luego los alumnos leen por filas

- Los niños leen alternadamente el texto

- Alumnos continúan la lectura

- El docente  corrige en forma grupal la actividad

- Realizar una lectura entonada, fluida y coherente en base al texto presentado.

- Realizan actividades de lectura en velocidad.

- Profesora se pasea por los puestos observando cómo trabajan y si la lectura está siendo realizada correctamente.

Cierre: Se hacen comentarios acerca del desarrollo de la clase realizada, los pasos y los avances que se han realizado así como de los puntos que habrá que trabajar la próxima clase de fluidez. Los alumnos realizan comentarios variados acerca de sus percepciones del trabajo y lo que más les ha gustado de la clase.

 

Formativa

 

 

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

ASIGNATURA: LENGUAJE

NOVIEMBRE

PROFESOR:

4° BÁSICO

 

 

 

UNIDAD 3 : Mis Amigos Los Libros

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Lectura: OA7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. OA10: Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas. 

 

Escritura: OA18: Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

                           

Comunicación Oral: OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés. OA28: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leído

 

OBJETIVO TRANSVERSAL:

Objetivos Transversales:

Los alumnos durante el desarrollo de la clase deberán ser capaces de demostrar las siguientes virtudes y valores:

- Demuestran interés y una actitud activa frente a la lectura..

- Demuestran disposición e interés por expresarse de manera creativa.

- Reflexionan sobre sí mismo y sus ideas e intereses.

- Demuestran empatía hacia los demás.

 

 

 

 

 

 

 

Momentos del programa para esta clase (3 mínimos y 5 máximos)

¿Qué se espera lograr formativamente en esta clase?

¿Cómo sabemos que están aprendiendo en esta clase?

 

              

¿Cómo enseñar y con qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar en esta clase?

EJE TEMÁTICO

TIEMPO

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE E 

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

(Inicio-Desarrollo-Cierre)

RECURSOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

(Tipo)

Lectura Diaria

(10 min)

Objetivo

 

OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

Indicadores:

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla,  usando un vocabulario preciso y variado,  adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación.

 

 

 

                Inicio:   -Los semaneros revisan los comentarios de los niños de cada fila.

Desarrollo: -leen adelante 3-4 niños el comentar  “Rebecos Blancos: Reyes de las Cumbres” (Curiosidades de la Naturaleza) pág. 50 y 51.

- Profesora comenta y retroalimenta  los comentarios leídos.

Cierre: -Profesora felicita a los niños por sus avances y los buenos comentarios que están logrando.

- Le pide a 3 niños sus comentarios para exponerlos en el panel la semana que viene

(anota en el registro de los niños que han publicado)

-Se entregan los comentarios para el Lunes :

“El Sándalo” (Curiosidades de la Naturaleza) pág. 52 y 53.

-Profesora motiva la lectura comentando:

¿Ustedes saben lo que es un sándalo? ¿Para qué utilizan los sándalos?

¿Cómo puede llegar a ser un árbol sagrado?

La lectura para el lunes será sobre ese tema.

                                                                                           

                      

 

 

 

Libro Curiosidades del Mundo 1

Cuaderno de comentarios

Formativa

 

 

 

Lectura comentada

(40 min)

 

 

 

 

 

 

Objetivo: OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés. OA28: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leído

OA7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores:

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla,  usando un vocabulario preciso y variado,  adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación.

OA28: Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

OA7: Expresan por qué les gustó un texto leído.

 

 

Actividades

Inicio: -Profesora le explica a los niños las actividades que se van a realizar durante la clase.

Actividades                                        

-Motiva la lectura preguntándoles:

¿Quién de ustedes me puede decir lo que es la palabra avaro?

¿Qué es lo que será según tú la palabra candelabro?

Desarrollo: La profesora les entrega la lectura “La Sombra Negra y el Gaucho Valiente”

(nombre de la lectura)

-Los niños escuchan en silencio las indicaciones del docente

- Realizan las predicciones adecuadas en base a los dibujos y el título.

1) ¿Dónde se desarrolla la acción?

2) ¿Quiénes son los personajes?

3) ¿Cuál es el problema o trama del texto?

- Los alumnos trabajan en la lectura silenciosa del texto.

-Docente lee en voz alta el texto.

                                         

 

- Comienza la lectura comentada. Los alumnos responden las preguntas y dialogan entre ellos.

- La profesora va eligiendo algunos niños para que den sus respuestas, justificando por qué es esa y no otra la respuesta correcta.

- Profesor pregunta a los niños: 

Detalles:

1) ¿Dónde se desarrolla la acción?

2) ¿Quiénes son los personajes?

3) ¿Cuál es el problema o trama del texto?

Vocabulario:

4) ¿Qué significa la palabra gaucho?

5) ¿Qué significa la palabra paisano?

 

Opiniones:

6) ¿Te parece correcto que as dos personas hayan salido a buscar fortuna?

7) ¿Será justo que los visitantes se hartaran de comer no siendo su casa?

8) ¿Cuál sería la secuencia correcta para esta historia?

Inferencias:               

9) ¿Qué es lo que habrán sentido los dos hombres al ver a la sombra?

 10) ¿Con cuál de los personajes te sientes identificado?

11) ¿Cuáles son contrastes y comparaciones entre Eloy y Miguel?

12) Menciona un hecho y una opinión con respecto a este texto

13) ¿Te parece correcta la actitud de esconderse y dejar a su compañero?

14) ¿Qué enseñanza les deja esta historia para la vida?

 

 

       ¿Dónde encontraron las respuestas?, ¿qué tuviste que hacer para llegar a la respuesta correcta?, ¿qué información del texto te ayudaron a tener la respuesta?. Las  respuestas de los niños las van anotando en el pizarrón y concluyen que existen diferentes estrategias para tener las respuestas correctas.

 

Cierre: Comentan la importancia de leer detenidamente las preguntas y buscar en el texto las respuestas o pensar en la respuesta según lo leído.

 

Guía de trabajo

Cuaderno

Acumulativa

Cuento

(10 min)

 

Objetivo (1)

OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla, usando un vocabulario preciso y variado,  adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación.

 

 

Lectura de cuentos

 

- El docente presenta el texto “ Los Sacos de Nueces”, da algunas indicaciones generales acerca del texto y hace algunas preguntas generales a los alumnos acerca de qué creen que va a tratar el texto, qué personajes habrá, en dónde ocurrirá la acción, etc.

                  

- Los alumnos se mantienen con los brazos cruzados y en su puesto escuchando atentamente.

- El docente lee de manera expresiva el texto seleccionado hasta su finalización. Realiza algunas preguntas sencillas en base a las percepciones de los alumnos captando su atención y dándoles tiempo a los alumnos para que se expresen claramente.

- Concluye realizando variadas preguntas acerca de las percepciones que ellos tuvieron del cuento y de su opinión en general.

 

 

 

                                                            

“Atrapa Lectura”

Formativa

Vocabulario

(30 min)

 

Objetivo (1)

 

OA10: Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas. 

 

. OA18: Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

 

 

Indicadores:

OA10: Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.

 

OA18: Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.

 

Vocabulario

 

Unidad Objetivo de Vocabulario

Inicio: El docente presenta a los alumnos la secuencia trabajar en la clase presente y los objetivos que se busca desarrollar. Se desea que en esta clase los alumnos deberán de trabajar con el concepto de lexema y morfema en las palabras.

 

- El docente orienta a los alumnos para que estos mencionen conocimientos o conclusiones anteriores con los que hayan trabajado anteriormente como una manera de lograr un mejor logro del contenido a trabajar. Sobre todo porque el trabajo del miércoles anterior tuvo que ver con este mismo tema.

 

 

Desarrollo:                    

Unidad: El profesor muestra la ficha de trabajo que corresponde a las siguientes partes:

 

- En la primera parte los alumnos deben de trabajar en identificar los conceptos antes mencionados en base a un texto presentado por el docente.

 

- En la segunda parte los alumnos de acuerdo al contexto presentado deberán de fundamentar si las partes indicadas corresponden o no el lexema y morfema de manera correcta en base a sus conocimientos y habilidades.

                                                                   

Indicadores:

 

- Realizan comentarios acerca de las características generales del contenido de la semana.

- Indican conocimientos anteriores de que dispongan sobre el tema presentado como una manera de ahondar en los conocimientos habilidades que se desean desarrollar en los alumnos.

- Identifican en base al texto presentado los conceptos de morfema y de lexema.

- Definen con sus propias palabras a los conceptos trabajados durante la clase.

- Fundamentan de acuerdo a sus conocimientos y habilidades si las palabras presentadas en clases corresponden o no a las categorías indicadas.

 

Los alumnos desarrollan la guía, el asistente y el docente apoyan la realización de la ficha de trabajo. La guía se irá revisando en el pizarrón. Alumnos darán las respuestas de manera verbal, se trabajará con voluntariado, pero se llamará a alumnos que no sean voluntarios a participar de esta parte de la clase. Se realizará un breve análisis de los posibles errores de manera que sean aclarados para que deseablemente no vuelvan a ocurrir.

                                               

  Cierre: Se realiza una breve actividad de cierre al final de la clase haciendo un breve resumen de las actividades realizadas.

 

Cuaderno

Diccionario

Fotocopias del cuento

Formativa

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

ASIGNATURA: LENGUAJE

NOVIEMBRE

PROFESOR:

4° BÁSICO

 

           

UNIDAD 3 : Mis Amigos Los Libros

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Lectura:

Escritura: OA18: Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. OA17: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad.

Comunicación Oral: OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés. OA30: Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

 

 

OBJETIVO TRANSVERSAL:

Objetivos Transversales:

Los alumnos durante el desarrollo de la clase deberán ser capaces de demostrar las siguientes virtudes y valores:

- Demuestran interés y una actitud activa frente a la lectura..

- Demuestran disposición e interés por expresarse de manera creativa.

- Reflexionan sobre sí mismo y sus ideas e intereses.

- Demuestran empatía hacia los demás.

 

 

 

 

 

Momentos del programa para esta clase (3 mínimos y 5 máximos)

¿Qué se espera lograr formativamente en esta clase?

¿Cómo sabemos que están aprendiendo en esta clase?

 

 

¿Cómo enseñar y con qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar en esta clase?

EJE TEMÁTICO

TIEMPO

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE E 

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

            (Inicio-Desarrollo-Cierre)    

RECURSOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

(Tipo)

Lectura Diaria

(10 min)

Objetivo Objetivo:.

 

OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

Indicadores:

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla,  usando un vocabulario preciso y variado,  adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación.

 

           

                                                                                                     

Inicio:   -Los semaneros revisan los comentarios de los niños de cada fila.

Desarrollo: -leen adelante 3-4 niños el comentario: “El Sándalo “(Curiosidades de la naturaleza) pág.  52 y 53.

-Profesora comenta y retroalimenta  los comentarios leídos.

Cierre: -Profesora felicita a los niños por sus avances y los buenos comentarios que están logrando.

- Le pide a 3 niños sus comentarios para exponerlos en el panel la semana que viene

(anota en el registro de los niños que han publicado)

-Se entregan los comentarios para mañana:

“Los Sifakas” (Curiosidades de la naturaleza) pág.54 y 55.

-Profesora motiva la lectura comentando:

¿Sabes lo que es un sifaka? ¿Sabes cuánto es lo que puedes saltar? ¿Te gustaría tener un sifaka de mascota?

La lectura para el viernes será sobre ese tema.

 

 

Libro Curiosidades del Mundo 1

Cuaderno de comentarios

Formativa

Escritura Manejo de la Lengua

(40 min)

 

Objetivo (1)

.

OA18: Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

OA18: Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.

 

Escritura: Manejo de la Lengua

Unidad Objetivo de Ortografía.

Inicio: El docente presenta a los alumnos la secuencia trabajar en la clase presente y los objetivos que se busca desarrollar. Se desea que en esta clase los alumnos sean capaces de identificar los diferentes signos de puntuación de manera correcta y reconociendo su funcionalidad.

 

- El docente orienta a los alumnos para que estos mencionen conocimientos o conclusiones anteriores con los que hayan trabajado anteriormente como una manera de lograr un mejor logro del contenido a trabajar.

Desarrollo:

El profesor muestra la ficha de trabajo a los alumnos. La ficha de trabajo se divide principalmente en una parte.

- En la primera parte los alumnos deberán de trabajar en el reconocimiento de los principales signos de puntuación.

- Luego de trabajar en esto los alumnos deberán de trabajar en la correcta ejercitación de etos puntos en situaciones presentadas.

Indicadores:                        

- Escuchan las indicaciones dadas por el docente atentamente durante la clase.

- Observa atentamente la ficha de trabajo, mientras se dan las instrucciones acerca de su desarrollo y se dictan las palabras.

 - Reconocen los principales signos de puntuación presentados en la clase.

- Identifican el empleo correcto de etos signos de puntuación en base a las instrucciones dadas.

 

-Realizan comentarios acerca de las características generales del contenido de la semana.

-Indican conocimientos anteriores de que dispongan sobre el tema presentado como una manera de ahondar en los conocimientos habilidades que se desean desarrollar en los alumnos.

- Responden correctamente preguntas formuladas por el docente en relación al tema tratado.

- Comparten sus respuestas con sus pares y corrigen sus respuestas en caso de ser necesario.

                                 

Los alumnos desarrollan la guía, el asistente y el docente apoyan la realización de la ficha de trabajo. La guía se irá revisando en el pizarrón. Alumnos darán las respuestas de manera verbal, se trabajará con voluntariado, pero se llamará a alumnos que no sean voluntarios a participar de esta parte de la clase. Se realizará un breve análisis de los posibles errores de manera que sean aclarados para que deseablemente no vuelvan a ocurrir.

                                  

  Cierre: Se realiza una breve actividad de cierre al final de la clase haciendo un breve resumen de las actividades realizadas.

                                              

 

Guía de trabajo

Cuaderno

Acumulativa

Escritura guiada

(40 min)

 

Objetivo:

 

OA17: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad

                       

OA17: Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.

Y Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.

OA29: Representan roles en obras teatrales:, diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo

 

Escritura Guiada

 

Inicio: Mientras los alumnos escuchan en sus puestos el docente hará una presentación motivacional de lo que será la clase de escritura guiada. Se indicará a la secuencia a trabajar y los objetivos a lograr para esta parte de la clase. El docente explica a los niños que durante el día trabajarán en la representación de un texto de carácter dramático. Esta es la continuación de las actividades realizadas en clases los pasados días jueves y viernes de la semana anterior, por cuanto la puesta en escena del trabajo de todos los alumnos requiere de un tiempo largo y de continuas correcciones. Se acota que en esta ocasión la presentación de la obra será completa.

                 

           

Se da espacio para que los alumnos trabajen en la utilización de comentarios relacionados en base a sus experiencias anteriores con la guía del docente.

 

Desarrollo:    

 

- Los alumnos trabajan en poner atención a  las instrucciones presentadas por el docente.

- Se da espacio para que los alumnos hagan preguntas o emitan comentarios relacionados con el tema de trabajo. El docente responde las preguntas de los alumnos de manera ordenada y cortésmente.

- Los alumnos trabajan en responder una serie de preguntas relacionadas con el texto a manera de análisis.

- Trabajan en la representación de un texto de carácter dramático en base a las indicciones dadas por el docente.

- Observan la puesta en escena de la representación de sus compañeros de manera ordenada y respetuosa.

 

Indicadores:

- Los alumnos escuchan atentamente las indicaciones dadas.

- Repasan adecuadamente el concepto de lo que es una obra dramática y su estructura.

- Representan un texto ordenado y coherente utilizando correctamente las expresiones antes mencionadas.

- Responden las preguntas dadas por el docente de manera correcta.

- Emplean en sus representaciones la expresión corporal y gestual adecuada a la situación comunicativa presentada.

 

- Expresa dudas o comentarios de acuerdo a sus percepciones del tema a trabajar.

 

Cierre: El docente indica que el tiempo de trabajo en esta actividad ha terminado y permite que alumnos voluntarios lean el texto frente a sus pares. Se trata de una actividad en la cual los alumnos harán comentarios acerca del texto representado, pero que a la vez indicará los conocimientos de los alumnos voluntarios y de los que comenten sus trabajos. Finalmente se hace un recordatorio de las reglas generales del trabajo y de los principales aciertos y errores cometidos felicitando a los que lo han hecho bien y alentando a los que se hayan equivocado.

 

“ Cuaderno de Escritura Guiada”

Formativa

                                                                                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

ASIGNATURA: LENGUAJE

NOVIEMBRE

PROFESOR:

4° BÁSICO

 

 

UNIDAD 3 : Mis Amigos Los Libros

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

OA9: Buscar y clasificar información sobre un tema en , libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

 

 Escritura:

           

Comunicación Oral: OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés. OA28: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.   OA30: Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

 

OBJETIVO TRANSVERSAL:

Objetivos Transversales:

Los alumnos durante el desarrollo de la clase deberán ser capaces de demostrar las siguientes virtudes y valores:

- Demuestran interés y una actitud activa frente a la lectura..

- Demuestran disposición e interés por expresarse de manera creativa.

- Reflexionan sobre sí mismo y sus ideas e intereses.

- Demuestran empatía hacia los demás.

 

 

 

Momentos del programa para esta clase (3 mínimos y 5 máximos)

¿Qué se espera lograr formativamente en esta clase?

¿Cómo sabemos que están aprendiendo en esta clase?

 

 

¿Cómo enseñar y con qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar en esta clase?

EJE TEMÁTICO

TIEMPO

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE E 

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

(Inicio-Desarrollo-Cierre)

RECURSOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

(Tipo)

Lectura Diaria

(10 min)

 

Objetivo Objetivo:

 

OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

Indicadores:

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla,  usando un vocabulario preciso y variado,  adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación

 

Inicio:   -Los semaneros revisan los comentarios de los niños de cada fila.

Desarrollo: -leen adelante 3-4 niños el comentario: “El Sifaka” (Curiosidades de la naturaleza) pág. 54 y 55.

-Profesora comenta y retroalimenta  los comentarios leídos.

Cierre: -Profesora felicita a los niños por sus avances y los buenos comentarios que están logrando.

- Le pide a 3 niños sus comentarios para exponerlos en el panel la semana que viene

(anota en el registro de los niños que han publicado)

-Se entregan los comentarios para mañana:

“El Prehistórico Tapir” (Curiosidades de la naturaleza) pág.56 y 57.

-Profesora motiva la lectura comentando:

¿Qué será este animal llamado tapir? ¿Será cierto que este animal rechoncho puede ser muy ágil si se necesita? ¿Por qué crees que este animal no ha cambiado mucho en miles de años?

La lectura para el viernes será sobre ese tema.

 

Lecturas de Transición

Cuaderno de comentarios

Formativa

Escritura guiada

(40 min)

 

Objetivos:

 

OA28: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.  

. OA29: Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

 

Indicadores:

OA28: Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.                  

                                   

OA29: Representan roles en obras teatrales:, diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo

 

Escritura Guiada

 

Inicio: Mientras los alumnos escuchan en sus puestos el docente hará una presentación motivacional de lo que será la clase de escritura guiada. Se indicará a la secuencia a trabajar y los objetivos a lograr para esta parte de la clase. El docente explica a los niños que durante el día trabajarán en la representación de un texto de carácter dramático. Esta es la continuación de las actividades realizadas en clases los pasados días jueves y viernes de la semana anterior, por cuanto la puesta en escena del trabajo de todos los alumnos requiere de un tiempo largo y de continuas correcciones.

                 

           

Se da espacio para que los alumnos trabajen en la utilización de comentarios relacionados en base a sus experiencias anteriores con la guía del docente.

 

Desarrollo:    

 

- Los alumnos trabajan en poner atención a  las instrucciones presentadas por el docente.

- Se da espacio para que los alumnos hagan preguntas o emitan comentarios relacionados con el tema de trabajo. El docente responde las preguntas de los alumnos de manera ordenada y cortésmente.

- Los alumnos trabajan en responder una serie de preguntas relacionadas con el texto a manera de análisis.

- Trabajan en la representación de un texto de carácter dramático en base a las indicciones dadas por el docente.

- Observan la puesta en escena de la representación de sus compañeros de manera ordenada y respetuosa.

 

Indicadores:

- Los alumnos escuchan atentamente las indicaciones dadas.

- Repasan adecuadamente el concepto de lo que es una obra dramática y su estructura.

- Representan un texto ordenado y coherente utilizando correctamente las expresiones antes mencionadas.

- Responden las preguntas dadas por el docente de manera correcta.

- Emplean en sus representaciones la expresión corporal y gestual adecuada a la situación comunicativa presentada.

 

- Expresa dudas o comentarios de acuerdo a sus percepciones del tema a trabajar.

 

Cierre: El docente indica que el tiempo de trabajo en esta actividad ha terminado y permite que alumnos voluntarios lean el texto frente a sus pares. Se trata de una actividad en la cual los alumnos harán comentarios acerca del texto representado, pero que a la vez indicará los conocimientos de los alumnos voluntarios y de los que comenten sus trabajos. Finalmente se hace un recordatorio de las reglas generales del trabajo y de los principales aciertos y errores cometidos felicitando a los que lo han hecho bien y alentando a los que se hayan equivocado.

 

Guía de trabajo

Cuaderno

 

Ficha de trabajo

Acumulativa

Comunicación oral

(40 min)

 

 

Objetivo (1)

OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

 

OA28: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.  

Indicadores:

OA27: Se expresan sobre un tema:, explicando claramente la idea que quieren transmitir,  usando ejemplos o fundamentos para extenderla,  usando un vocabulario preciso y variado,  adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación.

OA28: Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

Comunicación Oral   

 

Inicio: Los alumnos escuchan en silencio las indicaciones del docente en sus puestos. Éste explica a sus alumnos que durante la clase ellos deberán de realizar la lectura de determinados textos presentados por el docente en la actividad conocida como pintando la lectura.

 

Desarrollo:

- Los alumnos seleccionan libros de la biblioteca del curso de manera libre.

- Los alumnos realizan esta actividad de manera rápida y ordenada.

- Realizan la lectura de los textos de manera silenciosa en sus puestos.

- Exponen sus libros mediante una breve presentación, indicando el nombre del texto, el autor de éste y las características generales del libro leído.

- Los compañeros evalúan las exposiciones indicando cuál de ellas les ha llamado más la atención y el por qué.

 

 

Indicadores:

- Los alumnos seleccionan de manera ordenada los textos que van a leer en clases.

- Los alumnos leen sus textos de manera silenciosa y en orden cumpliendo las indicaciones dadas por el docente.

- Los alumnos emiten comentarios relacionados con el texto trabajado en base a sus características.

- Los alumnos verifican que sus pares hayan cumplido con las actividades anteriores y los requisitos indicados.

-  Generan comentarios de tipo personal acerca de las exposiciones de sus pares.

Cierre: Se comenta la clase entre los alumnos, emiten juicios y comentarios adecuados  la clase y realizan un resumen de tipos verbal rescatando las principales actividades realizadas dentro de la hora de trabajo.

“Textos de Pintando la Lectura”

Formativa