Tabla de Especificaciones

. Tabla de especificaciones.

 

ü  Pregunta y clave de corrección.

ü  Objetivo de Aprendizaje  implicado en cada ítem con su correspondiente indicador de evaluación.

 

Alternativa

Objetivo de Aprendizaje

Especificación /Indicador

1

B

- Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

 

Interpretan resultados de una investigación en forma gráfica.

 

2

C

- Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

Identifican preguntas que pueden responderse mediante una investigación experimental.

3

D

Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

Explican el diseño de la investigación experimental considerando la inclusión de una nueva variable en estudio.

4

A

- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Reconoce que la masa de las sustancias no varía con los estados. 

5

C

- Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Reconoce que los sismos son producto del choque de placas tectónicas.

6

D

- Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas:

• fuerza de roce (arrastrando objetos)

• peso (fuerza de gravedad)

• fuerza magnética (en imanes)

Identifica los efectos de las fuerzas sobre objetos.  

7

C

- Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Usa instrumentos y determina sus unidades de medida. (Temperatura)

8

B

- Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Determina los factores que modifican las variables en estudio. (Calor)

9

D

- Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Identifica instrumentos de medida y su función.

10

D

- Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas:

• fuerza de roce (arrastrando objetos)

• peso (fuerza de gravedad)

• fuerza magnética (en imanes)

Identifica distintos tipos de fuerzas y sus efectos.

11

D

- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Reconoce la propiedad de fluir de líquidos y gases.

12

C

- Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Identifica los distintos movimientos de la Tierra y los asocia a escalas de medida específicas.

13

A

 

- Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Identificar esquemáticamente las distintas capas de la tierra.

14

A

 

- Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Caracterizan gráficamente las componentes de las capas de la tierra (corteza, manto y núcleo) en cuanto a composición,, temperatura.

15

C

- Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Conoce el concepto de Epicentro.

16

C

- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Conoce los estados de la materia, sus propiedades y características.

17

D

- Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Explican mediante modelos el movimiento de placas tectónicas. 

18

C

- Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Comprende que la Tierra está formada por capas, cada una con características propias. 

19

D

- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Conoce los estados de la materia, sus propiedades y características.

20

C

- Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Comprende que la Tierra está formada por capas, cada una con características propias. 

21

C

- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Conoce los estados de la materia, sus propiedades y características.

22

C

- Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Identificar medidas preventivas ante terremotos. 

23

B

-Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas

(sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Reconocen la ubicación de las placas tectónicas en las capas de la tierra.

24

D

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas

y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Identifican mediante una ilustración las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana

25

A

- Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

Identifica los efectos que produce la fuerza.

26

D

- Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Reconocer características de las capas de la Tierra respecto a variables como la temperatura. 

27

A

- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Conoce los estados de la materia, sus propiedades y características.

28

D

- Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Conoce los estados de la materia, sus propiedades y características.

 


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